viernes, 3 de noviembre de 2017

ESTRUCTURAS

 ESTRUCTURAS


Basta con mirar a nuestro alrededor para encontrarnos todo tipo de estructuras. Algunas de ellas son creadas por la naturaleza y por lo tanto las denominamos estructuras naturales. El esqueleto de un ser vertebrado, las formaciones pétreas,el caparazón de un animal o la estructura de un árbol son algunos ejemplos de este tipo de estructura.

Otros han sido diseñadas y construidas por el hombre para satisfacer sus necesidades a lo largo de su evolución, los llamaremos estructuras artificiales.Los ejemplos más usuales de este tipo de estructura son los puentes y edificios, pero las podemos encontrar en la mayoría de los objetos realizados por el hombre.

Desde los puentes romanos de piedra hasta los largos puentes colgantes, desde los primeros poblados hasta los grandes rascacielos, los avances tecnológicos y la utilización de nuevos materiales van posibilitando al hombre la construcción de estructuras cada vez más resistentes y ligeras.

A la hora de diseñar una estructura esta debe cumplir tres propiedades principales: ser resistentes, rígida y estable. Resistentes para que soporten sin romperse el efecto de las fuerzas a las que se encuentran sometidas, rígida para que lo hagan sin deformarse y estable para que se mantengan en un equilibrio sin volcarse ni caerse.

ELEMENTOS RESISTENTES

La resistencia de una estructura no depende solamente de las propiedades del material con el que esta hecha, sino también de la disposición del conjunto  de elementos resistentes que la forman.

En cualquier estructura encontraremos uno o varios de los siguientes elementos resistentes, encargados de provocarle la suficiente resistencia por soportar la carga a la que esta sometida.

PILARES: Elementos resistentes dispuestos en posición vertical, que soportan el peso de los elementos que se apoyan sobre ellos.  Cuando presentan forma cilindrica se le denomina columnas.

VIGAS: Elementos colocados normalmente en posición horizontal que soportan la carga de una estructura y la transmiten hacia los pilares. Estan construidos por uno o mas perfiles.

PERFILES: Los perfiles son las formas comerciales en que suelen suministrar el acero u otros materiales. El tipo de perfil viene dado por la forma de su sección.


TIRANTES: Forma geometrica utilizada a lo largo de la historia como solución arquitectonica.

ARCOS: Es un elemento que se emplea mucho en las estructuras para dar solidez ( y salvar distancias)


1 comentario: